Sesión 1

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.



Sesión 2

EL ESTRÉS

¿Qué es el estrés?

El estrés es lo que usted siente cuando reacciona a la presión ya sea del mundo exterior: colegio, trabajo, actividades después del colegio, familia y amigos o adentro de usted mismo: por ejemplo el querer que le vaya bien en el colegio, el querer ser aceptado por el grupo. El estrés es una reacción normal para la gente de todas las edades. La causa del estrés es el instinto que su cuerpo tiene para protegerse de la presión emocional o física o en situaciones extremas de peligro.

¿Y el estrés siempre es malo?

No. De hecho un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no podemos esforzarnos para hacer todas las cosas bien (deporte, música, baile, trabajo, colegio) sin sentir la presión de querer hacerlo todo bien. Sin el estrés de los plazos para completar las cosas probablemente la mayoría de nosotros no seríamos capaces de terminar proyectos o de llegar al trabajo o al colegio a tiempo.

¿Si el estrés es algo normal porqué me siento tan mal?

Con todas las cosas que suceden a su edad es fácil sentirse abrumado. Las cosas que usted no puede controlar por lo general son las más frustrantes. Es posible que sus padres estén peleando o que su vida social sea un desastre. Usted también puede sentirse mal cuando se pone presión a sí mismo; como la presión de sacar buenas notas o de que lo promuevan en su trabajo de medio tiempo. Una reacción común al estrés es criticarse a si mismo. Es posible que usted se trastorne tanto que las cosas no le parezcan divertidas más y que la vida le parezca bastante cruel. Cuando esto sucede, es fácil pensar que no hay nada que usted puede hacer para cambiar las cosas. 

Señas de que usted está estresado

  • Sentirse deprimido, nervioso, culpable, cansado
  • Tener dolores de cabeza, dolores de estómago o dificultad para dormir
  • Reir o llorar sin razón
  • Echarle la culpa a los demás por las cosas malas que le suceden a usted.
  • Solamente ver el lado malo de una situación
  • Sentir que las cosas que usted solía disfrutar ya no son divertidas o que son un peso para usted.
  • Resentir a las demás personas o sus responsabilidades.

Cosas que le ayudan a combatir el estrés

  • Comer comidas bien balanceadas de manera regular
  • Tomar menos cafeína
  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio de manera regular

¿Cómo puedo lidiar con el estrés?

A pesar de que usted no siempre puede controlar las cosas que lo están estresando, usted puede controlar como reacciona ante ellas. La manera como usted se siente con respecto de las cosas es el resultado de la forma en que usted piensa acerca de las cosas. Si usted cambia su manera de pensar usted puede cambiar la manera como usted se siente. Ensaye con algunos de estos consejos para hacerle frente al estrés:
Haga una lista de las cosas que le están causando estrés. Piense en sus amigos, familia, colegio y otras actividades. Acepte que usted no puede controlar todo lo que está en su lista.
Tome control de lo que pueda. Por ejemplo, si usted está trabajando demasiadas horas y no tiene suficiente tiempo para estudiar, es posible que usted tenga que disminuir sus horas de trabajo.
Tómese un descanso. Recuerde que en su vida usted todo el tiempo no puede hacer feliz a todo el mundo. Y es aceptable cometer errores de vez en cuando.
No se comprometa a hacer cosas que usted no puede hacer o que no quiere hacer. Si usted ya está demasiado ocupado no prometa que va a ayudar a decorar para el baile en su colegio. Si usted se siente cansado y no quiere salir dígales a sus amigos que saldrá otra noche.
Busque a alguien con quién hablar. Hablar con los amigos o con la familia puede ayudar pues le da la oportunidad de expresar sus sentimientos. Sin embargo, los problemas relacionados con su vida social o familiar pueden ser los más difíciles de hablar. Si usted siente que no puede hablar con su familia o con un amigo hable con alguien que no esté involucrado en la situación. Esta persona podría ser su cura o su ministro, un psicólogo en su colegio o su médico de familia.

¿Cuáles son algunas cosas que no lo ayudan a lidiar con el estrés?

Existen maneras seguras y maneras peligrosas para lidiar con el estrés. Es peligroso tratar de huir de sus problemas usando drogas y alcohol. Ambos pueden ser bastante tentadores y sus amistades se los pueden ofrecer a usted. Las drogas y el alcohol pueden parecer la respuesta fácil pero no lo son. Usar drogas y alcohol para lidiar con el estrés únicamente añade problemas nuevos tales como la adicción o problemas familiares y de salud.


He tratado de lidiar con mi estrés pero me siento a punto de darme por vencido...

Esta es una seña de alarma. El estrés puede convertirse en algo demasiado fuerte para lidiar con el. Puede provocar sentimientos tan terribles que usted puede hasta pensar en hacerse. Cuando se sienta a punto de darse por vencido puede parecer como que las cosas nunca van a mejorarse; hable con alguien enseguida. Hablar a cerca de sus sentimientos es el primer paso para aprender a afrontarlos y empezar a sentirse mejor.

 Sesión 3

Responde las siguientes interrogantes en tu entrada con mucha sinceridad, sobre todo ahora que eres parte de la familia talentosa:

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su Colegio?

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en las calles?

 ¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su familia?

 Sesión 4

¿Qué es el Bullying?

¿Qué es el Bullying?

 
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.


 Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar


El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Responde las siguientes interrogantes en tu entrada sobre el tema, teniendo en cuenta tus vivencias en las escuelas.

1. ¿Qué opinas sobre el Bullying?

2.¿Qué tipos de Bullying conoces o has observado en la escuela?

Observa el siguiente video y da tú opinión.





Sesión 5

EL AMOR:
 

INTRODUCCION

DEFINICIÓN

Es un sentimiento que se expresa hacia una persona, se puede realizar con acciones o gestos, existen varios tipos de amores, tales como, amor a la naturaleza, amor a la patria, amor a Dios, etc.

Ventajas:                               Desventajas: Confianza                               Perdida de tiempo, Asertividad                            Sobreprotección

"Emo" 
Definición:
 El término emo es un apócope de emotive hardcore2 3 o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles. Dependiendo del estilo de cada banda, el sonido mencionado puede variar, agregando o quitando gritos en favor de voces limpias, siendo más o menos caóticas, o aspirando a un sonido más o menos oscuro. "Chicos Emo"
¿Sabes que es un EMO?


Un Emo es una subcultura o tribu nacida a mediados de la década de 1980 en los Estados unidos , como un género musical derivado del hard core. Se caracteriza por utilizar ropas negras y con un mechón que suele taparles un ojo.

Socialmente sostienen una conducta depresiva y se sienten INADAPTADOS E INCOMPRENDIDOS en el mundo en el que viven, son también una especie en extinción pues el 40 % de los EMOS se suicidan. En latinoamerica el himno de los emos es una cancion de Kudai que aborda su filisofía entera



Por:De La Cruz Arcela Flor
La Confianza
En resumen es la certeza de saber algo por seguro, en las diferentes acepciones de "seguro" que se pueden aplicar al contexto.
El Amor
El amor puede ser de diferentes tipos:
  • Filial(De padres a hijos y viceversa)
  • Fraternal(entre hermanos)
  • Amical(entre amigos), etc
El amor en su forma más pura es el principio fundamental por el cual se mantiene el equilibrio de todo lo que existe.

Por: Bazán
"Resumen de los temas Propuestos" Por "José Lupú"
Lo entendido en el debate sobtre temas de la adolescencia...
Ser emo: Una de las ideas fue que ellos no pedian ayuda por miedo pero fue refutada ya que decian que era su propio orgukllo el que no le pernitia solicitar ayuda. Puede ser que son traidos de Europa o se volvieron así porque escucharon a una banda con una vestimenta diferente a los demás y se basaron en que aquellas apariencias para hacer una moda.
La confianza: .- Antes de uno confiar en los demas debe confiar en si mismo , debe creer en lo que puede hacer , valorarse  y ser capaces de hacer cuquier cosa.
La ventaja es que uno e siente libre capaz, dEsventaja: sentirse aislado , baja autoestima,
Es la facultad que tiene un inividuo haia otra persona
.-Es un factor que nace dentro de un tiempo determinado donde conoces a una persona, tiene que pasar tiempo para poder confiar.
.- WSi nos llegan a traicionar se nos va a ser dificil pero no imposible volver a creerle a una persona.
El amor: 
 

Es un sentimiento que se refleja mediante acciones de una persona tanto como para el mismo como para la otra persona .


Tienen diferentes tipos:
amor filial -- amor fraternal
amor a Dios
amor a la naturaleza
. Tenemos que tener valores y expresar nuestros sentimientos hacia loas demas.
 El sentimiento de amistad se puede confundir con amor.  Debemos expresarlo con límites ya que uno de ellos puede salir herida.
No se olviden que para el amor hay una etapa y por eso es que a veces se forma como perdida de tiempo.
El amor es universal, ya que se puede demostrar a cualquiera, sea persona, animal, planta, etc.




Sesión N° 6 Características personales de un buen compañero o mejor amigo: ¿Qué piensas tú?.


Solidario:
Orientador:
Apoyador:
Práctico:
 
Coherente:
 
Amable:
Con valores:
 
Ético:
 
Responsable:
Cortez:
 
Nos alegra el día:
Nos comprende:
 
Es leal:
Sabe disculpar:
Son cómplices muchas veces:
Es divertido:
 
Pienso que es bueno tenerlo a mi lado:

Hecho por Macha(box)
Hecho por Bonifacio(slideshare)


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26 comentarios:

TUTORIA 4TO D dijo...

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su Colegio?
Bueno según mi opinión analítica, un estudiante de la escuela de talentos es un adolescente que tiene una habilidad especial, en la cual en este colegio lo que va hacer es fortalecer tus habilidades y además de descubrir otras nuevas que estaban ocultas y también la de demostrar que en Callao hay verdaderos talentos que mañana serán el futuro del país.

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en las calles?
Bueno, un estudiante de la escuela de talentos en las calles, igualmente sigue siendo un talento, es cierto saber que venimos de colegios públicos, pero eso no significa que tenemos malos valores, más bien al contrario, dejamos en alto el nombre de la escuela de talentos.

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su familia?
Esta pregunta no sabría responderla completamente, porque noce como se comportarán los demás compañeros del colegios en su entorno familiar, pero en mi caso personal, en mi ámbito familiar nos rodea un ambiente de alegría, y amor.

José Antonio Huamán Tito

TUTORIA 4TO D dijo...

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su Colegio?
Desde mi punto de vista un estudiante en la Escuela de Talentoses un adolescente que va a desarrollar mas sus capacidades escolares, estamos preparandonos para forjar nuestro futuro y afrontar las cosas de la vida.

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en las calles?
Un estudiante de la Escuela de Talentos en la calle es casi igual a como lo es dentro de la Escuela porque lo que nosneseñan debemos aplicarlo en todos los lugares.

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su familia?
Un estudinte en su familia es donde mas aplica lo que aprendido porque deahi es donde nace todo eso es respecto a mi caso, en los demas no se porque nosecomo se omportaran elloseso dpende de sufrma deser.

Jhan Leyton Zevallos

Anónimo dijo...

Con respecto a los temas relacionados hoy, pienso que la auto confianza se va construyendo con respecto a las experiencias que uno tiene, una persona tiene la capacidad de sentir confianza hacia muchas personas, pienso que no necesariamente tiene que haber un lazo de amistad.
Mi pregunta seria ¿Qué factores atentan conllevar a una desconfianza continua?

Harold Giuseppe Buiza Saboya 4to "D"

Flor de la cruz dijo...

Está sesión fue muy interesante pero no entendí muy bien la definición que dieron sobre que es la confianza me gustaría que complementen un poco más su información, espero que puedan definirlo mejor. GRACIAS.

Reina Bocanegra dijo...

El dia de hoy hablamos de temas muy importantes , que con cada uno de ellos se que podemos aprender mucho , debatiendo entre nosotros e intercambiamos ideas y pensamientos . Quisiera que cada uno de los grupos podamos responder las preguntas planteadas por cada uno y poder ir aprendiendo mas .
BOCANEGRA RAMIREZ , REINA 4TO D

Rocio dijo...

Las sesión de hoy fue interesante, aunque hubo algunas equivocaciones; se vio desconformidad con el concepto de "confianza", creo que deben mejorarlo. A mi parecer la confianza es un sentimiento, que nos da el poder de creer en una persona; pero antes la confianza se construye estando seguros y teniéndose confianza uno mismo.

Rocio Milagros Callata E. 4to "D"

Pepe Macha dijo...

Bueno me gusto o que relaizamos, hoy porque gracias a ello pudimos saber que es la confianza al paredcer de cada uno, que es el amor, el estilo emo, y el bulling. Esta tarde se realizó de manera agradable, pero siempre nos corrigiamos para llegar a una conclusión final.
MACHA ORIHUELA PEPE 4D

kevin Bonifacio Marcos dijo...

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su Colegio?
Es muy capaz para realizar diferentes tipos de cosas.

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en las calles?
Bueno, como anteriormente estábamos en colegios públicos, se nos pudo haber pegado algunos cuantos comportamientos de nuestro antiguos compañeros(me incluyo)

¿Cómo es un estudiante de la Escuela de Talentos en su familia?
En mi caso, ya no hablo mucho con mi familia, pero si, no estoy tan separado que digamos que separado está éste hijo de sus padres, pero si estoy un poco más alejado, lo reconozco.

kevin Bonifacio Marcos dijo...

Me gustó la sesión ya que todos pudimos dar nuestros puntos de vista referente al tema que le haya tocado.
Si estuvo muy interesante, aunque hubiese deseado que dejen de preguntar cosas que hayan dicho en su explicación algunos alumnos.

BONIFACIO

Sol Maria Durand ♥ dijo...

Bueno esta sesión que realizamos en el salón de clases , me gusto mucho ya que definimos muchos temas .
Aunque a mi parecer creo que nos falto aclarar unos puntos o definir muy bien el tema que nos toco a cada uno
Durand :D

Elizabeth Sianquez Bautista dijo...

A mi me gustó mucha la clase de tutoría de hoy. Sobretodo porque pude apreciar el punto de vista de cada integrante de los grupos, lo cual me ayudó para poder formar una propia definicion de cada tema.

El grupo de "La Confianza" me pareció que no tenían muy bien definido su concepto, pero estoy de acuerdo con ellos en que la AUTOCONFIANZA, es la base para poder ejercer bien la confianza en los demás.

El grupo que hablaba del "Amor", me gustó su exposición. Concuerdo mucho con ellos, en que el amor no es solo entre parejas, sino también distintas clase de amor y afecto como hacia los padres, hijos, hermanos, a la naturaleza, etc. A la vez, en mi opinión el amor es uno de los sentimientos más hermosos que una persona pude poseer en su vida.

Elizabeth Sianquez Bautista

Josemarcial Junior Lupú Cardoza dijo...

Waoooo El tiempo que hemos dedicado a estos temas me ha impactado y me ha enseñado muchas cosas y a ordenas mis ideas acerca de mis pensamientos, actitudes, me encantaron las exposiciones de los chicos ya que demostraron que al menos un adolescente también está enterado acerca de este tema ...... ¡Vamos 4..... D! Por: Josemarcial Junior Lupú Cardoza" 4D

Jose dijo...

Bueno este comentario quiero que sea sincero o es lo que pienso, si no le gusta a alguien pues díganmelo...
Bueno al principio me gustó que hiciéramos algo, y ver puntos de vista. A veces, no, nunca tenemos puntos de vistas iguales. pero se dijeron, aunque yo seguí con mi forma de pensar.
Tal ves a veces sea un poco irrespetuoso, tal ves con el profesor. por eso aprovecho y le pido disculpas al profesor.
Me gusto saber de algunos temas que no sabia nada, sobre los emos, etc.
Ah, antes que me olvide, solo quería terminar diciendo que sé que al profesor no le gusto el concepto de confianza que dio mi grupo pero dimos sacamos un concepto que queríamos que sea algo más familiar, no tan contextual, pero se entendió más cuando hablaron cada uno de mi grupo.

Jose Prado

Jose dijo...

estee....me acabo de dar cuenta que han borrado lo que mi grupo puso, quien fue ese chistoso por favor póngalo de nuevo. Enserio, ¿quien hizo eso?...

Israel Benavides Carbajal dijo...

Me gusto mucho la clase de hoy, me di cuenta que cada uno de nosotros tiene expectativas y puntos de vista muy distinta. Me gusto todas las exposiciones pero me quede con ciertas dudas.

Para el grupo que hizo el tema de "EMO":
¿De donde proviene esta "moda"?.




Unknown dijo...

Me gusta mucho el nuevo contenido que han colocado en el blog, es algo sorprendente, le colocan "slideshare", estan mejorando y eso se nota.

En especial para el equipo que trató el tema del bullying.

Miguel Ángel Jaramillo Arainga

Unknown dijo...

Los temas propuestos en las sesiones son muy interesantes, particularmente me gusto el de al sesión "2", del que hablaba del estrés. Pero yo sugiero que coloquemos el tema de: Reconocimiento e identidad nacional.

Sería un buen tema de debate, y también es un problema social que cada vez está aumentado, porque los jóvenes en la mayoría están perdiendo sus valores frente a la sociedad y también los respetos: ya sean a las demás personas, hacia la sociedad y al patrimonio nacional.

José Huamán 4to D

William Jair Bazan Zeta dijo...

La información que hemos publicado en éste blog es certera y bien fundamentada, y trata sobre muchos aspectos importantes en ésta etapa de nuestra vida, que es la adolescencia, sin embargo, no es suficiente conocer el problema sino conocer la solución, y es justamente lo que debemos añadir a todas nuestras publicaciones acerca de problemáticas generales y predominantes.
Bazán Zeta, 4toD

Yeya dijo...

Pienso que un talento esté en cualquier ambiente no debe de dejar de ser talento,por ejemplo en la escuela debe de ser respetuoso con sus compañeros y profesores, en las calles, no debe de arrojar desperdicios, en la familia debe de tenerle respeto a sus padre y demás familiares, y sentir aprecio por todos.
Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte

John Calsin dijo...

Esta sesión me gustó mucho ya que cada uno debe hacer lo que debe.
Un talento no deja de serlo por más ue fuese, ya que sabe que tiene ciertas habilidades las cuales le proporciona una gran ventaja, como su rendimiento académico.

John Clsin 4toD

Pepe Macha dijo...

Bueno, diria que yo estoy en ese puesto, debido a mi esfuerzo, si es, el anterior trimestre tuve nun puntaje de 15,64 y ahora he superado ese puntaje. Y o creo que mi vicio es un poco los video juegos, porque me desconcentran un poco de mis estudios.

Macha

Anónimo dijo...

Esta sesión me sivió mucho, para poder reflexionar sobre las actitudes que yo estoy tomando en esta institución, lo queyo he tenido que hacer para llegar hasta donde estoy, es simplemente habermelo propuesto, además soy una persona que trata de conseguir sus objetivos como sea, cumplo con mis tareas, y trato de hacerlas lo mejor posible, en conclusión creo que esoy apto para poder ingresar entro los cinco mejores, y pode llevarme una beca, mi convixión sigue siendo la misma desde que comenzé el año escolar.
Harold Buiza Saboya N°07

Pepe Macha dijo...

Los comentarios me parecion muy buenos porque cada uno tiene reflexion, me gusto mucho esa sesión.

Macha Orihuela Pepe 4to "D"

TUTORIA 4TO D dijo...

Me agradó mucho la experiencia que se tuvo con los niños especiales. Fue una sensación nueva, el compartir con ellos momentos de aprendizaje me dió una nueva perspectiva de observar a las personas.


JARAMILLO ARAINGA, Miguel Ángel 4°"D"

TUTORIA 4TO D dijo...

Me interesa la clase ya que nos toca hablar sobre un tema muy "controversial" para la juventud de ahora.
Por otro lado, me gustó la experiencia que tuvimos con os niños con habilidades diferentes.

BONIFACIO MARCOS

Unknown dijo...

El tema del enamoramiento de la sesión pasada estuvo muy interesante, porque en mi caso me hace reflexionar, ya que el enamoramiento es una etapa donde uno vive experiencias relativas al amor, digo relativas, porque muchas veces la gran mayoría de los jóvenes confunden el enamoramiento con el amor, que son dos cosas muy distintas.

José Antonio Huamán Tito 4to "D"

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