Mirella Elizabeth Velásquez Nalvarte

Autoestima

Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo, nuestra manera de ser y de comportarnos, y rasgos de nuestro cuerpo y carácter. Puede afectar nuestra manera de estar, actuar, y relacionarnos con los demás.
Grados de autoestima:
Alta.- sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso.
Baja.- cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
Medio.- oscilar entre los dos estados anteriores, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, con inseguridad.

Escalera de la autoestima:
Autoreconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, porqué actúa y que siente.
Autoaceptación: Aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social, el aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otro.
Autovaloración: Evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.
Autorespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo, lo que permitirá el poder respetar a los otros con sus propias individualidades.
Autosuperación: Ser consciente de sus cambios, crear su propia escala de valores, desarrollar y fortalecer sus capacidades y potencialidades. Es una suma de pequeños logros diarios.

 
Amistad
Es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes.

Demostración de la amistad:
La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo» - Cicerón.

Grupos de amistades:
Conjunto de personas que se sienten ellas mismas cuando se reúnen; es decir, libres de actuar y expresarse, dentro de sus principios y su moralidad, haciendo pleno uso del libre albedrío ya que se saben aceptados en grado sumo por el resto de los componentes del grupo.

 
Amor
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).

Manifestaciones del amor:
Amor autopersonal: sano amor hacia uno mismo.
Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso.
Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).
Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. Se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia.
Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar.
Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja.
Amor sexual: Incluye el por la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.
Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento protector.
Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo).
Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer de la educación recibida desde la infancia, y se basa en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.
Amor universal: Amor por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como expresión del nirvana, éxtasis o iluminación, estados de conexión absoluta con el universo o con Dios. Es una manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario